Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

VIVÍ “EL OBRAJE”

Sé parte del encuentro de publicaciones, artes y oficios gráficos en el emblemático edificio que formó parte de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El término obraje refiere a los talleres manufactureros de los enclaves jesuíticos. A través de ellos sustentaban económicamente la producción de sus establecimientos rurales.

El Obraje de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia se dedicó principalmente a la producción de textiles mediante el empleo de mano de obra esclavizada. La diferencia con otras misiones evangelizadoras de la Orden fue la instrucción en oficios diversos y producción artesanal mediante telares, carpintería, jabonería, herrería y hornos. Con el devenir del tiempo se utilizó con otros fines, sin perder su nombre y valor patrimonial.

Te proponemos disfrutar de sus espacios participando de las actividades desplegadas en “OBRAJE. Encuentro de Publicaciones, Artes y Oficios Gráficos”, a realizarse del 11 al 13 de febrero.

Residencia de investigación

Espacio de trabajo diseñado para la producción artística de Carolina Bepmale (Alta Gracia), Guadalupe Dean (Córdoba) y Gustavo Cornejo (La Plata). A partir del miércoles 2 de febrero comienzan sus procesos de investigación y creación de piezas retomando la tradición jesuítica del arte impreso. El desafío de la residencia es la producción de grabados con discursos decoloniales. Para lograrlo cada artista irá explorando los espacios e historias vinculadas a la memoria de El Obraje y la Estancia de Alta Gracia con una mirada crítica y contemporánea del pasado colonial.

Carolina, Guadalupe y Gustavo mostrarán sus producciones y contarán sus experiencias en el patio de El Obraje el domingo 13 de febrero a partir de las 20hs.

Talleres de producción gráfica

Se trata de dos espacios abiertos a la comunidad para el desarrollo de reflexiones desde lo lúdico. La participación es libre y gratuita, solo es necesaria la inscripción previa.

camila kevorkian propone LA INSISTENCIA DEL SUSURRO. Un taller para compartir metodologías de acercamiento, de escucha y narrativas para producir un mapeo del Museo y sus espacios. Se desarrollará del 11 al 13 de febrero en el Museo Nacional Estancia Jesuítica Casa y Casa del Virrey Liniers.

Marcos Perarneau propone QUE NO QUEDE EN LA CONSIGNA. Un taller para trabajar el diseño y producción de carteles que ocupen el espacio público. Vamos a detectar la carga social, emocional y emancipadora, que pueda expresarse en consignas para movilizar el pensamiento, los afectos y el cuerpo colectivo.

POST. Imaginar el después
Exposición itinerante del Museo Nacional del Grabado

El proyecto donde se inscribe la exhibición procuró evidenciar la potencia de la gráfica actual para impulsar mutaciones y cambios, tanto visuales como culturales y sociales. POST. Imaginar el después es el resultado de un proceso de creación y reflexión a partir de la exploración gráfica generada durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Como punto de partida se tomaron algunas preguntas que buscaron dar cuenta de un estado de desajuste y alteración nunca antes experimentado: ¿cuáles serán las marcas que dejará el aislamiento en nuestros cuerpos?, ¿cómo se reconfigurarán las ideas de proximidad y afecto en tiempos de asepsia?, ¿qué modos conllevará lo impreso y qué lugares ocupará? Resultaba imposible imaginar un después sin una lectura crítica sobre el presente. Allí la gráfica, una vez más, se presentaba como una vía privilegiada para dar cuenta de lo urgente desde perspectivas sensibles.

Vestigios para la travesía y la fuga
Figuras espectrales | Cartografías de los susurros

La propuesta de CineMigrante está conformada por dos programas de cortometrajes y una instalación para dislocar la estructura del espacio colonial “Obraje” e ingresar, de ese modo, en las capas del tiempo. Valiéndose de la cinematografía como un ritual de observación, una experiencia que evoca una huella carnal, una vía hacia un-otro mundo presente en este mundo. Pistas para la travesía y la fuga, susurros de posibilidades imposibles, manifestación misteriosa de la existencia que no existe. Dislocamiento para re(in)gresar a un mundo fuera del mundo.

PROGRAMA 1 / FIGURAS ESPECTRALES

Un espíritu protege la memoria de la devastación colonial. Las figuras espectrales se despiertan impidiendo el sueño imperial de la soberanía y la independencia. Una flor es capturada en el rapto de la tecnología fotográfica ¿Cuál es su espectro? ¿En dónde se preserva su gesto? Un mar abierto, un cuerpo como archivo.

PROGRAMA 2 / CARTOGRAFIAS DE LOS SUSURROS

Dislocar el tiempo, ingresar en la escucha del espacio. Los susurros permanecen en la selva, logrando escapar del movimiento de captura. Es cuestión de trazar mapas que nos lleven a lugares que aún no son. Planes de fuga, un plumaje críptico que minimiza la depredación.

Intercambio

Espacio de comercialización de editoriales y proyectos gráficos independientes. Un lugar para construir intercambio de saberes, experiencias y materiales. Se podrá visitar el sábado 12 y domingo 13 de febrero, a partir de las 18hs. Los puestos estarán habilitados sobre calle Nieto.

Apoyos institucionales

La organización de la feria es una coproducción institucional del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; el Museo Nacional del Grabado; el Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos (CI/PAC) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Puede realizarse gracias al apoyo del programa “Gestionar Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y la Municipalidad de Alta Gracia.