Selección de cortometrajes que conforman el PROGRAMA 1 diseñado por CineMigrante, en OBRAJE. Encuentro de Publicaciones, Artes y Oficios Gráficos

Un espíritu protege la memoria de la devastación colonial. Las figuras espectrales se despiertan impidiendo el sueño imperial de la soberanía y la independencia. Una flor es capturada en el rapto de la tecnología fotográfica ¿Cuál es su espectro? ¿En dónde se preserva su gesto? Un mar abierto, un cuerpo como archivo.

Golden Jubilee

Suneil Sanzgiri
Documental | EE.UU - 2021 – 19'- Full HD - VO Inglés - Subtítulos en español
¿Qué es la liberación cuando ya se ha tomado tanto? ¿Quién ha venido a por más? "Golden Jubilee", la tercera película de una serie de trabajos sobre la memoria, la diáspora y la decolonialidad, toma como punto de partida escenas del padre del cineasta navegando por una representación virtual de su hogar ancestral en Goa, India, creada con las mismas tecnologías de vigilancia que las empresas mineras utilizan para trazar mapas de localización del mineral de hierro en la región. Una herramienta de extracción y explotación se convierte en un método de conservación. El padre, provocado por el recuerdo de un encuentro cuando era niño, habita la voz de un espíritu conocido localmente como Devchar, cuya tarea es proteger a los trabajadores, a los agricultores y a las otrora tierras comunales de Goa. ¿Protección de qué pregunta el cineasta? La mezcla característica de Sanzgiri de secuencias en 16 mm, renders en 3D, animación directa y estética de escritorio se emplean vívidamente en esta exuberante y fantasmagórica mirada a las cuestiones del patrimonio, la cultura y los restos de la historia.

To Pick a Flower

Shireen Seno
Documental | Filipinas - 2021 - 17’- Full HD - VO inglés - Subtitulado español
Este video ensayo se centra en la formación de Kolambugan, un pueblo maderero establecido por un empresario estadounidense en Filipinas, y que toma su nombre de la especie de árbol que crece prominentemente en los alrededores. Shireen Seno incorpora fotografías de archivo de la época colonial estadounidense (1898-1946) para explorar las raíces y el crecimiento de la fotografía y el capitalismo en Filipinas. "Hay una tensión en la creación de imágenes que la hace tan interesante: conservar momentos de la vida con uno, pero al hacerlo, quizás también te llevas algo de ellos. Como me dijo una vez un amigo, es como coger una flor: es hermosa y quieres cogerla, pero al mismo tiempo la estás matando. La cámara nos permite estar a caballo entre la vida y la muerte". (Shireen Seno)

Specialised technique

Onyeka Igwe
Experimental | Reino Unido - 2018 - 7’ - HDCam - VO inglés - Subtitulado español
William Sellers y la Colonial Film Unit desarrollaron un marco para el cine colonial. Esto incluía ediciones lentas sin trucos de cámara y mínimos movimientos. Cientos de películas fueron creadas de acuerdo a esta regla. En un esfuerzo por recuperar la danza negra de este proyecto colonial, Specialised Technique intenta transformar este material de estudio del espectáculo en vida. // CINEMIGRANTE EN OBRAJE //

My story, no doubt, is me/older than me

Kitso Lynn Lelliott
Documental | Sudáfrica- 2015 - 6' - Full HD - VO inglés - Subtitulado español
“Mi historia, sin duda, soy yo, pero también es, sin duda, más antigua que yo... sin final, sin medio, sin principio; sin inicio, sin progresión; ni hacia atrás ni hacia delante, sólo un arroyo que desemboca en otro arroyo, un mar abierto”

Cuándo

A partir del 12 Feb. 2022
Hasta el 13 Feb. 2022

Horario

  • Sábado de 18:30hs a 19:30hs
  • Domingo de 20:00hs a 21:00hs

Dónde

"El Obraje", calle Nieto 17, Alta Gracia, Córdoba

Entrada

Gratis

Otra Información