Pasar al contenido principal
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Museo

Museo

El museo se encuentra en una antigua Residencia del siglo XVII que formó parte del casco de la Estancia Jesuítica Alta Gracia. En aquella época Córdoba era la sede religiosa-administrativa de la Provincia Jesuítica del Paraguay, la cual comprendía los actuales territorios de Paraguay, Uruguay, Argentina y parte de Brasil y Bolivia; conformando una red social, económica y cultural que la convirtió en uno de los centros de desarrollo más destacados de Sudamérica.

Además del período jesuítico, en este edificio sucedieron importantes acontecimientos históricos. Uno de ellos fue la firma del Pacto de Alta Gracia, el 16 de abril de 1830, durante el gobierno del Gral. José María Paz, que ligaba política y económicamente a Córdoba y San Juan; este tratado de paz, amistad y comercio fue un antecedente de nuestra formación como país. En la línea de tiempo “Hechos que construyen la historia”, publicada en la página de inicio, podrás conocer los acontecimientos internacionales, regionales y locales que influyeron y constituyeron el devenir histórico de la Estancia Alta Gracia.

La Residencia de la Estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En 1968, reconocida como bien de interés público, el Estado la expropia dando origen a un intenso trabajo de investigación histórica y arqueológica, el cual permitió iniciar tareas de restauración para su rehabilitación. En 1977, se inaugura oficialmente como Museo Histórico Nacional de la Casa del Virrey Liniers.

Desde el año 2000 la Manzana y las Estancias Jesuíticas de Córdoba fueron declaradas “Patrimonio Mundial” por la UNESCO y, junto con otras construcciones del período colonial, “Sitio de la memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” a partir del 2014.

Propuesta Institucional

Como Museo Nacional, nos ocupamos de los procesos económicos, sociales y culturales de la Estancia Jesuítica Alta Gracia desde sus orígenes hasta la actualidad; conservando, investigando y promoviendo nuestro patrimonio, testimonio y herramienta de transformación social. Trabajamos con las comunidades construyendo conocimiento en diálogo con diferentes actores, y en la generación de espacios de reflexión y debate, que favorecen a la formación de una ciudadanía crítica y al desarrollo sustentable de la región.

Organización

Somos una institución comprometida con la conservación, investigación y promoción de nuestro patrimonio. Nos conformamos como equipo de trabajo que desarrolla proyectos desde diferentes programas temáticos: conservación patrimonial, investigación, extensión educativa y comunitaria, cultural, comunicación y exhibición permanentes como temporarias, entre otros.