Pasar al contenido principal
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Museo

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers se ubica en una antigua residencia que, desde mediados del siglo XVII, formaba parte de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Fue una de las tantas estancias que, a través de sus producciones, sustentaban los gastos de los jesuitas asentados a lo largo del territorio americano. A través de visitas guiadas, charlas, talleres, conciertos y actividades culturales, el Museo invita a recrear el pasado de la Estancia, en permanente diálogo con el presente.

El Museo narra los modos de vida de quienes habitaron la casa a lo largo del tiempo: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers, y  cuenta los sucesos históricos que protagonizaron cada uno de estos actores. Al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la historia de la región a partir de los procesos sociales, culturales y económicos de su tiempo.

La estancia

El Museo cuenta con salas ambientadas que narran las distintas formas en las que se habitó la estancia. La historia se reconstruye a través de maquetas, dioramas, fotografías y objetos como mobiliario, imaginería, libros de cuentas y elementos para la liturgia. Así, por ejemplo, en el segundo patio de la Estancia se destaca la herrería que utilizaban los jesuitas y en la que trabajaban los africanos esclavizados; también se pueden visitar los “lugares comunes”, un sistema de baños construidos en la misma época. Se destaca, además, la cocina que hizo edificar en 1810 el propio Santiago de Liniers y una alcoba con austero mobiliario serrano.

En 1820, José Manuel Solares, un educador y filántropo cordobés, compró la estancia y en su testamento ordenó que se deslindaran terrenos para que se formara una villa, que se convirtió en la actual ciudad de Alta Gracia.

La residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y se dio comienzo a un intenso trabajo de investigación arqueológica y documental que permitió, a través de las tareas de restauración que se iniciaron en 1971, que la construcción se preserve fiel a su estructura original. El Museo fue inaugurado oficialmente en 1977 y forma parte del sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba que, desde el año 2000, son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Áreas

Área de comunicación

El área de comunicación desarrolla el Plan comunicacional del Museo. Además, lleva adelante la gestión interinstitucional. También desarrolla propuestas colaborativas al interior de la institución e implementa acciones para promover la comunicación interna. Coordina a los profesionales en las tareas de prensa y difusión, y su relación con los medios gráficos, radiales y televisivos de la región; las acciones de contenidos gráficos y audiovisuales, el registro documental y fotográfico, las redes sociales y el sitio web.

Correo electrónico: [email protected]

Área educativa
El área educativa se encarga de la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos en articulación con las otras áreas del museo. Establece un diálogo con la comunidad para facilitar la apropiación, la difusión y la resignificación del patrimonio integral del Museo.
Correo electrónico: [email protected]

Área de gestión cultural
El área de gestión cultural se encarga de la planificación artística y cultural del Museo. Participa de proyectos y ciclos culturales junto a otras instituciones de Alta Gracia.

Correo electrónico: [email protected]

Área de servicio al público y visita guiada
El área de servicio al público y visita guiada atiende a los visitantes del Museo a través de la organización, la planificación y la realización de las visitas guiadas para el público general, los establecimientos educativos, los contingentes de la tercera edad y los especialistas. Además, genera  vínculos con las empresas de viajes y turismo, sistematiza estadísticamente el movimiento del público, las visitas guiadas y las actividades culturales.
Correo electrónico: [email protected]

Área de investigación histórica
El área de investigación histórica realiza investigaciones históricas y brinda asesoramiento. Complementa la información y analiza el contenido histórico de los discursos y/o guiones del Museo. Realiza la búsqueda de nuevos datos, la transcripción documental, la capacitación del personal del museo y las guías externas.  
Correo electrónico: [email protected]

Área de conservación y patrimonio
El área de conservación y patrimonio se encarga de la conservación, la documentación, la investigación y las gestiones referidas a la protección de los bienes que conforman la colección del Museo y de su edificio. Representa al Museo ante organismos externos.
Correo electrónico: [email protected]

Biblioteca
El área de biblioteca reúne, identifica, conserva, gestiona y difunde el patrimonio bibliográfico de la institución.
Correo electrónico: [email protected]

Área administrativa
Esta área, desarrolla los procedimientos administrativos correspondientes a la institución.

Correo electrónico: [email protected]