TALLERES y CINE DEBATE “MIRADAS ORIGINARIAS”

Conmemorando el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” los jueves 5, 12 y 19 de octubre habitamos el Museo con talleres y cine debate para promover el diálogo y el respeto entre los pueblos

Te proponemos participar de los talleres y cine debate donde abordaremos conceptos como racismo, discriminación y xenofóbia para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural y la convivencia democrática. Desarrollamos los talleres y el cine debate gracias a la colaboración y apoyo del programa “Museos de Película” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Programa de Miradas Originarias

JUEVES 5 DE OCTUBRE

18 hs | Taller | Hacia una Sociedad sin Racismo Estructural: Herramientas para la Transformación

A cargo de Candelaria Calvo, Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

A través de un recurso audiovisual nos sumergiremos en una exploración profunda y colectiva del racismo estructural en América Latina, destacando la importancia crucial de analizar los discursos de odio como punto de partida. El taller nos proporcionará las herramientas necesarias para comprender y abordar el racismo estructural en busca de una sociedad más inclusiva y equitativa.

20 hs | Cine debate | Seremos Millones, con la participación del director Santiago Vivacqua y la productora María Eugenia Ferrer

El documental narra la vida de Evo Morales en todas sus facetas, desde sus inicios en el sindicalismo cocalero hasta su regreso a Bolivia tras su exilio, explorando los hechos desde otras perspectivas históricas. Este documental cuenta con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla.

JUEVES 12 DE OCTUBRE

18 hs | Taller | “Renacer” de las comunidades indígenas de Córdoba

A cargo de José Maria Bompadre, docente del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.

Desde finales de los 90s podemos reconocer en Córdoba la conformación de comunidades indígenas comechingón, sanavirón y ranquel, desafiando los discursos sobre la no existencia de pueblos originarios en nuestra provincia. Los tres pueblos fueron reconocidos por el Estado provincial a través de la ley 10316 en 2015. Actualmente existen más de 40 comunidades y en algunos casos sus territorios se encuentran amenazados por la minería, el desmonte o los negocios inmobiliarios.

20 hs | Cine debate | En el nombre del Litio, de Martín Longo y Cristian Cartier Ballvé

Clemente Flores vive en la comunidad “El Moreno”, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. Junto a las otras comunidades del salar, Clemente emprende un viaje de resistencia en defensa de su territorio y del equilibrio de la Pachamama.

JUEVES 19 DE OCTUBRE

18 hs | Taller | “Práctica Divergente” Taller docente sobre diversidad cultural

A cargo de Silvia Burgos y Gabriela Pedernera, del Área Educación del Museo de Antropología, y Nancy Casimiro, del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

¿Cómo trabajar con las infancias la diversidad cultural? Te proponemos una mirada antropológica sobre la diversidad donde se brindarán herramientas para trabajar estereotipos que responden a las categorías clásicas de raza, edad y género desde la didáctica.

20 hs | Cine debate | Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Moujan

La película relata la matanza de familias de la etnia Aché perpetrada por los colonos que ocuparon sus tierras en 1896 y la vida de la única sobreviviente, a quienes sus captores nombraron como Damiana. El documental muestra los estudios de investigadores del Museo Argentino de Historia Natural de La Plata efectuados el siglo pasado y la visión contemporánea de los antropólogos, la que permitió la identificación de Damiana y el retorno de sus restos al pueblo Aché para su inhumación con sus antepasados.

Formulario inscripción: https://forms.gle/X4JD2KsZySAZnURZ8

Sumáte para que juntos conmemoremos el
“Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Todas las actividades son libres y gratuitas.
Cupo limitado según capacidad de sala