Pasar al contenido principal
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

TRANSITAR DIVERSIDAD

Noviembre Diverso habita el Museo con el ciclo TRANSITAR para abordar las formas de relacionarnos como sociedad, cuestionando las maneras que generan discriminación y exclusión de personas trans y de diferentes identidades sexogenéricas

Atendiendo a las políticas públicas del Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Noviembre Diverso y nuestro Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers invitan a participar del ciclo que se realizará en junio, agosto, octubre y noviembre de este año.

“Día a día las personas que somos parte de la comunidad LGBTTIQ+ nos enfrentamos a entornos hostiles que dificultan el acceso a la calidad de vida que cualquier persona se merece” explica Camila Patricia Rosas gestora cultural de Noviembre Diverso. “Como colectivo nos pareció que debíamos pensarnos y cuestionar las prácticas sociales cotidianas e invitar a otras personas a ejercitar este pensamiento” agrega Jules Groube miembro de la mencionada agrupación.

El Museo viene trabajando comprometidamente para tensionar las prácticas culturales coloniales que condicionan la vida en sociedad. “Desde hace un tiempo, con mucho interés, abordamos cuestiones de derechos humanos y diversidad, aspectos que se vinculan estrechamente con nuestras narrativas” –comenta Tomás Ezequiel Bondone, Director del Museo Nacional–, con Noviembre Diverso proponemos una agenda conjunta que nos ayude a conformar ciudadanía en Alta Gracia basadas en el entendimiento y respeto mutuo”, concluye.

La propuesta consta de cuatro encuentros para reconocer las problemáticas de la comunidad LGBTTIQ+ que enfrentamos en nuestro territorio. Cada uno busca generar un espacio de intercambio,  aprendizaje y reflexión, con la intención de convivir en una sociedad más justa y equitativa.

Como cierre del ciclo TRANSITAR nos encontramos organizando una presentación en vivo de artistas, show musical y demostración Ball Room.

Programación

Familias

Miércoles 14 de junio, 17 hs.

Proyección de cortometraje y charla debate con referentes de la comunidad LGBTTIQ+, familias y especialistas pertenecientes a organizaciones civiles que buscan acompañar a personas con diferentes identidades sexogenericas, su entorno y vínculos cercanos.

Infancias

Viernes 18 de agosto

Narración de cuentos para inspirar el trabajo del taller de escritura y dibujo. Un espacio de juego y manifestación artística pensado para niñxs de diferentes edades, donde se abordará los estereotipos de género desde una perspectiva constructiva.

Inclusión laboral

Viernes 6 de octubre

Conversatorio con representantes de redes y organizaciones civiles, donde se planteará la contratación de personas trans, travestis y no binaries como trabajadorxs o emprendedorxs de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo regional.

Promoción cultural

Domingo 12 de noviembre

Conversatorio con agentes de la cultura, gestorxs, artistas y productorxs, se explorará diferentes formatos y protocolos de eventos, festivales o presentaciones artísticas, donde la comunidad LGBTTIQ+ puede ser parte de la organización o ser el público específico que los consume.

Instantáneas de Noviembre Diverso