Recuerdos y olvidos conforman quienes somos

“Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. La Argentina conmemora nuestra tercera raíz identitaria.

Nuestra nación se fue constituyendo por el trabajo y lucha de diferentes actores sociales. Quienes ejercían el poder, en aquel entonces y por mucho tiempo, establecieron políticas públicas que buscaron construir una identidad nacional homogénea, atribuyendo valores negativos a diversas minorías sociales, ubicándolas en situaciones subordinadas o marginales, e incluso, suprimiendo su huella en la historia nacional.

De a poco olvidamos a millones de personas traídas desde el continente africano para esclavizarlas en América. Algunas pudieron resguardar la memoria ancestral de sus pueblos, adaptando o resignificando ciertas pautas culturales a las nuevas condiciones de vida y legándolas a su descendencia.

Cada 8 de noviembre es una oportunidad para reflexionar con la comunidad afroargentina, reconocer su lucha y visibilizar el legado cultural afro que conforma nuestra identidad nacional. Se elige esta fecha para conmemorar la muerte de María Remedios del Valle, afrodescendiente llamada por las huestes revolucionarias de mayo como “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

La leyenda del tambor

Memorias