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Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

RE-ACREDITACIÓN PARA GUIAS EXTERNAS/OS

Proceso para renovar acreditación obtenida entre los años 2001 y 2013, a fin de continuar con la autorización institucional para realizar recorridos mediados dentro del Museo

¿Por qué hacemos esto?

Las sociedades avanzan, y en ese movimiento van adaptando o cambiando las formas de realizar o hacer cosas. Somos muchos los museos que nos cuestionamos, revisamos y repensamos las estrategias para contar y mostrar las colecciones, con la intención de favorecer nuevas maneras de interpretar y compartir los hechos de la historia.

Por ejemplo: una manera de recorrer los museos era a través de la visita guiada. Sucedía cuando un grupo de personas que visitaban un museo seguían a otra por las diferentes salas, mientras esta última exponía sus conocimientos. Hoy son muchos los museos que están transformando esta idea a lo que se entiende como mediación cultural.

¿Quiénes deben participar de la re-acreditación?

Todas las personas que obtuvieron la acreditación entre 2001 y 2013 para realizar visitas guiadas en nuestro Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. La participación es obligatoria a fin de contar con la nueva autorización institucional, ya que aquellas acreditaciones perderán su validez.

¿Para qué realizamos esta re-acreditación?

Desde el 2019 el equipo de trabajo del Museo viene llevando a cabo un proceso de renovación museológica y museográfica, con el objetivo de acercar nuestro patrimonio a las comunidades. A través de esta instancia de capacitación y evaluación queremos brindar nuevas herramientas teóricas-metodológicas para aplicar en los recorridos mediados.

¿Cuándo se llevará a cabo?

Será desarrollada entre el 11 de abril y el 05 de mayo. Durante ese tiempo tendremos dos encuentros presenciales y ocho virtuales o remotos, más una etapa final evaluativa que otorgará la nueva acreditación. La capacitación y ponencias estarán a cargo de reconocidos especialistas de vasta trayectoria y experiencia a nivel internacional.

¿Cómo participar?

Es necesaria la inscripción a través de este link: https://forms.gle/5bbKa2uhMAq6VgDAA El formulario estará disponible hasta el día domingo 19 de marzo del 2023. La inscripción se confirma por correo electrónico. Este proceso de re-acreditación es gratuito.

¿Qué pasa si no se cuenta con una acreditación anterior para guiar en el Museo? ¿También se puede participar en la re-acreditación?

Esta instancia está pensada solo para quienes han realizado los cursos de acreditación que se realizaron entre el 2001 y el 2013. Por lo tanto, no se aceptarán inscripciones de personas que no se encuentren en los registros de aprobados en las mencionadas instancias.