Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Trabajo y Oficios

Primer microrrelato de Memorias del Sur, serie de tres capítulos producida por el Museo

Comparte el audio utilizando el hashtag #MemoriasDelSur para que juntos conservemos el legado cultural de nuestra ciudad.

Protagonistas de este capítulo

Edith Vallejos
Nació en el Barrio General Bustos. Su papá y su abuelo trabajaban en la Cantera del Cerro. “Don Vallejo”, como era conocido su papá, era cantor y guitarrista.

Viviana Miguez
Vecina de Villa Oviedo, vive en una de las casas más antiguas del barrio sobre calle 25 de Mayo. Fue presidenta vecinal del barrio.

Paco Ledesma
Vecino de Crucero Sud. Trabajó en la Cantera del Cerro como picapedrero y se jubiló como empleado municipal. Don Paco es poeta y escritor, y le encanta recitar.

Arnaldo Amadeo López
Vecino de Barrio Don Bosco. Durante los últimos tiempos de la Cantera del Cerro se dedicó a llevar y traer a los obreros en “la zorrita”.

Luis Rosanova
Museólogo e investigador de la historia de Alta Gracia. Se desempeñó como Director de Cultura de la Municipalidad y del Museo de la Ciudad.

Juan Carlos Bustos
Aunque no vive en la zona sur, se siente parte de ella por su importante tarea durante la época del ferrocarril.

Zulma Torres
Nació en Villa Oviedo, ahora vive en Barrio Don Bosco. Estudió enfermería, profesión que descubrió en el barrio, trabaja en el Hospital Regional.

Toti Salgado
Vecino de Barrio General Bustos. Trabajó en el Matadero Municipal y fue el fotógrafo del barrio.

Nano Asua
Albañil, poeta y cantor. Vive en el barrio Don Bosco pero su corazón pertenece a Villa Oviedo. Por tradición familiar, fue sodero. Muy querido en la comunidad.

Cristina Sigampa
Vecina de Barrio Sur. Docente y artesana. Su mamá “Doña Sigampa” organizaba los ensayos de la renombrada comparsa Aguará.

Graciela Baca
Fue docente en la escuela Hipólito Irigoyen. Hoy es catequista en la capilla del barrio. Una mujer muy activa en su comunidad. En "Memorias del Sur" interpreta a la “abuela” que relata cómo se vivía en otros tiempos.

Luisiana
 Le encanta bailar, actuar y pasar tiempo con sus mascotas. En el podcast "Memorias del Sur" representa a la "nieta" curiosa por las historias que habitan la zona sur.