Asesoría en conservación de colecciones

Se llevó a cabo una asistencia técnica y ejecución de tareas de conservación y prevención en el Museo Casa del “Che”.

Las actividades se realizaron en el marco del convenio con la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Alta Gracia. Martha Troncoso, Coordinadora del Área de Gestión de Colecciones de nuestro museo, compartió sus conocimientos y experiencia en el cuidado de objetos pertenecientes a la colección museológica.

Durante agosto y septiembre de este año, Martha acompañó y colaboró en la ejecución de tareas de conservación, cuidado y prevención de la colección que el Museo Casa del “Che” alberga en su sala “Cocina”. Participó en este proceso Rossanna Villagra, guía del Museo del Che. “Fue una experiencia muy buena. Era un trabajo pendiente”, comentó.

Una de las tareas de conservación es la limpieza cotidiana que se realiza en los diferentes espacios del Museo. Sin embargo, esta acción por sí sola no alcanza para prevenir el deterioro de los objetos. “Es necesario realizar acciones adicionales en la limpieza de cada objeto, de acuerdo a sus particularidades”, comenta Martha. “Estas acciones no son necesarias todos los días, pero sí de manera periódica, es decir, dos o tres veces al año dependiendo del objeto”, agrega.

El objetivo de esta intervención fue la de conservar los bienes del museo para prolongar y mantener sin deterioro los materiales que constituyen cada pieza el mayor tiempo posible. Se trabajó también en el acondicionamiento de la sala, adecuando el sistema de iluminación y la filtración de rayos UV provenientes de las ventanas. Estas medidas preventivas contribuyen a conservar los valores que se atribuyen a la colección y que conforman el patrimonio cultural de la ciudad.

“Para ser mi primera experiencia fue muy fructífera. Aprendí mucho y me gustaría seguir aprendiendo. Lo hecho en la Cocina es algo que necesitamos replicar en las otras salas del Museo”, concluye Rosanna.