Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional
Santiago de Liniers suena y resuena como un eco insistente. Museo, escuelas, calles, barrios, plazas, comercios llevan su nombre en Alta Gracia y sus alrededores
La exposición invita a vivenciar las imágenes, hasta ahora poco conocidas, de quien fuera el Virrey del Rio de la Plata, para descubrir su memoria y su casa. En residencia de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia Santiago de Liniers y Bremond (1753-1810) vivió durante algunos meses, en un año clave de nuestra historia como lo es 1810.
Los retratos en la Historia del Arte
Podemos reconocer dos tipos de retratos en la historia del arte. Uno son los denominados retratos auténticos, donde cada artista percibe la individualización del personaje observando sus rasgos personales. Pero también se encuentran los llamados retratos reconstruidos en los cuales quien pinta no ha visto nunca a la persona retratada. Tales obras emulan la expresión psicológica del personaje basándose en descripciones e informaciones brindadas por familiares y conocidos. Dentro de este grupo se encuentran los cuadros y dibujos exhibidos, todos creados tiempo después de su fusilamiento.
En su reciente libro "Retratos públicos. Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América latina desde el siglo XIX" Laura Malosetti Costa explora el rol del retrato en su doble dimensión de arte y documento, indagando cómo se vinculan con la memoria de una región. Junto a ello es interesante observar también el lugar que ocuparon y ocupan estos cuadros en los museos.
¿SOY LINIERS? Claves para reconstruir historias
Te invitamos a leer la publicación con reflexiones que nos aproximan a los retratos y a las distintas facetas de Santiago de Liniers. En sus páginas encontrarás también un listado con datos novedosos que enriquecen la información sobre el tema. Nos enorgullece presentar a modo de claves de lectura, esta publicación única en su tipo que permite acercarse y profundizar sobre la vida de Santiago de Liniers.
Instantáneas de ¿SOY LINIERS?
¿Qué rasgos corporales eligieron los artistas para realizar estas obras? ¿Transmiten la personalidad de Santiago de Liniers? ¿Con qué intención?