Renovación de la muestra principal

Buscamos modernizar las formas de contar la historia para lograr una mayor accesibilidad al contenido.

A partir de agosto iniciamos un proceso innovador en los museos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación: modificar la narrativa de la muestra principal del Museo. “Un desafío complejo pero, a la vez, interesante, movilizador y apasionante”, comentó Tomás Ezequiel Bondone.

La renovación la realizaremos a través de tres etapas. La primera corresponde a evaluar la actual muestra principal. En la segunda etapa se analizará los aspectos evaluados y se realizará una selección de los tópicos que constituirá la narrativa. Y la última corresponde al diseño de la nueva propuesta museográfica.

Durante noviembre llevamos a cabo parte de la primera etapa. Para ello convocamos a representantes de diferentes grupos sociales: gremios con sede en Alta Gracia, Centros Vecinales de la ciudad, afrodescendientes, comechingones, académicas/os de la UNC, artistas de la región, adultas/os mayores, Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba, movimiento feminista de Alta Gracia, Derechos Humanos de Alta Gracia y Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras.

Cada grupo participó de un encuentro que se desarrolló en un lapso de dos a tres horas. Esta actividad estuvo dividida en dos momentos. El primero, consistió en un recorrido libre por la exhibición principal. El segundo, en una instancia de diálogo en donde se intercambió opiniones para conocer las percepciones sobre la exposición actual del museo y las expectativas para su futura renovación.

Ahora queremos concluir con la primera etapa abriendo el proceso de evaluación a la comunidad y visitantes que recorran el museo. En la galería se encuentra colocado el Libro de Visitas para registrar opiniones sobre la muestra principal. Y para aquellos que desean participar pero no pueden venir personalmente, hemos construido un formulario para que nos brinden sus aportes de manera virtual:

Agradecemos profundamente la participación de los representantes de todos los grupos y de las personas que realizan sus aportes. Queremos construir la nueva narrativa con la colaboración de las comunidades. Nos abrimos en esta etapa para ampliar las miradas y concepciones que tenemos sobre la historia que actualmente cuenta el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.