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Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Recorrido por la cultura y el arte universal

El Dr. Marcelo Nusenovich nos llevará a través de un viaje maravilloso, entretenido y apasionante por la historia del arte y la cultura. Esta instancia de formación y extensión arancelada cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo.

Te proponemos participar del seminario a cargo de Marcelo Nusenovich, un gran especialista en las historias del arte. Este viaje nos permitirá comprender el orden temporal y espacial de los principales estilos y tendencias de los diversos momentos históricos. El recorrido comienza con los griegos y continúa hasta arribar en el arte contemporáneo.

En cada clase nos introduciremos en la comprensión de las realizaciones estéticas de campos diferentes. Seremos capaces de discernir rasgos estilísticos en distintas situaciones y artistas, pudiendo ubicarlas en una historia comparativa, relacionando formas y pensamientos. Interpretaremos la performance o las experiencias de determinados estilos tratando de reconstruir las lógicas de las personas que fueron sus contemporáneas.

Te invitamos a sumarte a esta aventura única en nuestro medio. El almacén de la Estancia Jesuítica Alta Gracia será la plataforma para abordar el recorrido propuesto por el prestigioso Dr. Marcelo Nusenovich. Un lugar para el diálogo, el pensamiento y las preguntas inspiradoras. Nuestro Museo se instituye como Musa, en un espacio abierto, creativo y motivador para comprender los diversos momentos de la humanidad desde el imaginario que diferentes artistas plasmaron en sus obras.

Recorrido propuesto por la historia del arte (al término de la cuarentena se informarán las fechas)

Primera clase | Las vanguardias del Siglo XX
Concepto de vanguardia. Notas distintivas de la vanguardia europea y su repercusión mundial. Influencia del Psicoanálisis, la Teoría de la Relatividad, el Darwinismo y el Marxismo.
El concepto de “ruptura” aplicado al modo de ver renacentista. El Cubismo, Futurismo, Expresionismo, etc. Análisis estilístico y técnico.

Segunda clase | El arte, la religión, lo simbólico y el complejo mítico/ritual
Religión, arte y símbolo. La explicación mítica del mundo. Principales teorías que analizan los mitos: la Historia de las Religiones (Mircea Eliade), y el Estructuralismo (Claude Lévi-Strauss).
La simultaneidad mito/ritual. Los rituales analizados por la Simbología Comparativa (Victor Turner).

Tercera clase | El arte clásico
El arte clásico. El proceso mito/logos y su relación con la polis. El arte en la polis clásica. La tragedia sofóclea. Lo apolíneo y lo dionisíaco. El naturalismo en su relación con el idealismo filosófico.
Policleto y la consolidación del canon. Proceso hacia el “Dorífero”, a partir de la interpretación de los kouroi arcaicos. Las adaptaciones de la imagen a los nuevos contextos y programas narrativos de la arquitectura religiosa (frontones, frisos, etc.).
Fidias y el  “siglo de Pericles”.

Cuarta clase | El arte medieval
Mundos cristianos de Europa en la Plena y Baja Edad Media. El mundo del monasterio. El canto gregoriano. El arte Románico en su relación con el idealismo de San Agustín.
El mundo de la catedral. Nacimiento de la polifonía y la escolástica en Paris. El estilo Gótico en su relación con ésta última y Santo Tomás de Aquino.
El arte profano. La cultura de los goliardos y la trovadoresca.
Comparación entre los estilos Románico y Gótico. Introducción a la interpretación de los espacios, imágenes y temas cristianos.

Quinta clase | El arte renacentista
El Renacimiento Pleno. Julio II y la Concordatio. El Humanismo, el mecenazgo y el antropocentrismo. La perspectiva como forma simbólica. El naturalismo. La iconografía. Relaciones entre arte y ciencia, y entre arte y sociedad. El músico y el artista plástico en el mundo renacentista.
El estilo naturalista. Aplicación de las categorías comparativas de Wölfflin. La cita a la antigüedad clásica en los programas artísticos renacentistas. Estructuras compositivas. Aportes técnicos de la pintura al óleo. La perspectiva, la proporción y la relación armónica.

Sexta clase | El arte barroco
El arte barroco y el principio de irregularidad. Cultura y estilo barrocos. La ruptura de la homogeneidad cristiana. Reforma y Contrarreforma, y su repercusión en el siglo XVII. Barrocos europeos y americanos.
Los estilos barrocos católico y protestante. Características compositivas y técnicas. Temas y géneros. Condiciones de los encargos artísticos. Principios fundamentales de Heinrich Wölfflin.

Séptima clase | El siglo XVIII
El arte Rococó y Neoclásico en la primera y segunda mitad del siglo XVIII. El Rococó y la expresión de valores cortesanos. El Neoclasicismo y la expresión de valores republicanos. La sociedad europea, la Ilustración y el ideal racional. La academia, la enciclopedia, el museo, y otras instituciones relacionadas con el espíritu ilustrado. Comparación entre los estilos Rococó y Neoclásico. Géneros y temas. Aspectos técnicos. Condiciones del encargo y destino de las obras.

Octava clase | El siglo XIX
El arte burgués. Las “dos modernidades” en el siglo XIX. Estilos Neoclásico, Romántico, Realista, Impresionista y Simbolista. El Modernismo. Doctrinas y teorías filosóficas y científicas relacionadas con estos estilos. La Plástica y la Música en nuestro país y en Córdoba.
Características estilísticas del Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y los estilos modernistas.
Los pintores cordobeses del siglo XIX. Análisis de la producción de Andrés Piñero.

Novena clase | El arte contemporáneo
El arte contemporáneo. Teorías sobre la posmodernidad. El arte “moderno” y “posmoderno”. Principales tendencias artísticas desde 1945 hasta la actualidad.
El Expresionismo Abstracto, las tendencias Color Field y Hard Edge, el Pop Art, el Arte Conceptual, Minimal, etc. de los años ’70. El retorno a la pintura en los ’80 y a la performance en los “90”. El aporte del arte digital y los medios audivisuales.

Aranceles

Por clase individual se abona $350.
Por pago mensual $500 (5 cuotas).
Pago seminario completo $2000.

Inscripción y consultas

Por correo electrónico: [email protected]

Cupos limitados.