Mujeres al Museo. Reflexiones compartidas

La lluvia del viernes 22 de noviembre nos acompañó para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Al reparo de los árboles que se encuentran en el patio principal y de algunos paraguas, nosotras, las que estamos vivas, las que tenemos voz, homenajeamos a las que ya no están, las que por una circunstancia u otra fueron víctimas de violencia, en todas sus expresiones. Muchas mujeres que vivieron bajo un régimen de dominación patriarcal y esclavista circularon por estos espacios.

Revisar la historia críticamente nos permite comprender cómo la violencia, la discriminación y las desigualdades de género actuales, están asociadas a ese pasado. Los roles asignados, los estereotipos y los prejuicios de género son construcciones histórico-culturales que varían en las diferentes sociedades y que cambian con los tiempos, entendiendo que no son naturales e inalterables.

La tarde así, se llenó de emoción y evocación, en cada sala del recorrido. Fue una visita guiada llena de mensajes, donde desandar la historia que nos calló y nos negó. Marcó un punto de inflexión, para entender que a esos lugares no nos van a obligar a volver nunca más.

Al atardecer, para finalizar, bajo la lluvia que no paraba, una danza circular de cuerpos femeninos en el patio de entrada, nos remitió a ese pasado, donde la figura de la mujer tenía vedado el acceso a esos espacios de la casa.  “No llovía, eran nuestras hermanas llenas de emoción”, expresó una participante.

Incorporar a las mujeres de la Estancia al relato del museo, nos permite enriquecer el discurso, hacerlo más plural y evidenciar las relaciones de poder a las que estaban sometidas las mujeres en el período colonial.