Memoria en movimiento. Esclavizadas/os en la Estancia Alta Gracia

Más de 300 personas esclavizadas trabajaban en la Estancia Alta Gracia al momento de la expulsión de los jesuitas. Homenajeamos su memoria.

Traídos de manera forzada de África occidental, como mano de obra esclavizada, estas mujeres y hombres y su descendencia desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo económico de las colonias americanas, como también en los procesos independentistas de la región. Durante el período jesuítico fueron de vital importancia para el proyecto que la Compañía llevó a cabo en la ciudad de Córdoba y en el conjunto de sus estancias.

En la Estancia Alta Gracia levantaron sus edificaciones. Construyeron las acequias y el tajamar. Desarrollaron tareas cotidianas en los molinos, los telares, la carpintería, la herrería, la huerta y los corrales. Y en algunos casos, los hombres se desempeñaron como capataces en los puestos de la Estancia, alejados de sus familias.

Excluidos y olvidados de la memoria colectiva de las/os argentinas/os de nuestra historia, es motivo de revisión su deliberada ausencia. La explotación, la discriminación o el racismo… ¿serán problemas que aún nos confrontan como sociedad?

Noviembre un mes para conmemorar el Día Nacional de los afroargentinos

Como museo realizamos tres encuentros conmemorativas para conservar una memoria activa, en constante movimiento. El el último de ellos contamos con una invitada de honor: María Elena Lamadrid, afroargentina del tronco colonial

El primer encuentro fue el sábado 02 con el concierto de Aguamarina, Música Clara. Karina Piscitello, María Emilia Corradi, Mónica Nogueira y Virginia Piscitelli nos permitieron viajar por los aportes de la cultura afro al folclore latinoamericano. Un reconocimiento emotivo, que permitió cuestionar algunos prejuicios o estereotipos cuando interpretaron “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz.

El segundo se desarrolló el viernes 15 de noviembre. Comenzamos con una visita guiada por algunas salas del Museo como “Sitio de la memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”. En el recorrido contamos con intervenciones especiales de diferentes artistas: Claudia Molina y Leonor Tovar, pertenecientes al Taller de escritura Creativa del Paseo Nicolasa; Matías Quevedo, cantautor local; Lucía Cravero y Eli Otero en danza; e Hilda Zagaglia con un montaje de alguna de sus obras. La tarde concluyó con música afro peruana interpretada por el grupo Ingamandinga.

El último se realizó el viernes 29 de noviembre. Comenzó el encuentro la Mesa Afro Córdoba, organización de afrodescendientes y no afrodescendientes, con una charla especial para visibilizar los aportes afros en el patrimonio cultural e histórico de Córdoba. Continuamos con la participación especial de los diferentes artistas, quienes despertaron profundas emociones con sus intervenciones perfomáticas. Douglas Tacuatia, Lucía Cravero, Rubén Cejas, Pinky Salguero e Hilda Zagaglia aportaron desde su arte a la conmemoración de las personas negras esclavizadas que trabajaron en la Estancia Alta Gracia. Concluyendo la tarde con la alegría del grupo local SinSón con un repertorio musical latinoamericano de raíz afro.