Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición

Músicos de “Rapdolfo” y de la orquesta serrana “Hilvanando Generaciones” fusionaron su arte en la explanada de la Estancia Jesuítica Alta Gracia.

El 18 de mayo de cada año celebramos el “Día Internacional de los Museos”. Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés) promueve este día para que los museos del mundo organicen actividades culturales bajo un lema particular. Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición fue la meta para este año.

En este marco, el museo presentó un concierto en la explanada de la Estancia Jesuítica Alta Gracia el sábado 18 de mayo de 2019. Las/os integrantes de Rapdolfo y la orquesta social Hilvanando Generaciones compartieron su arte. Y la experiencia de fusionar expresiones musicales de diferentes géneros: folklore latinoamericano, rap, trap y hip hop.

Mediante encuentros previos al concierto, las/os niñas/os, jóvenes, adultos y docentes construyeron un espacio para intercambiar ideas. La creatividad y colaboración en los ensayos permitieron seleccionar el repertorio musical, y elaborar composiciones genuinas para el concierto.

Las palabras en el video son de Lobo, integrante de la agrupación Rapdolfo-encuentro en el r.a.p., programa educativo que promueve una revolución del arte por la paz. “La experiencia fue maravillosa. Hermosos lazos. Sienten ese amor a la música, se le nota en el rostro”, expresó Sombra, compañera de Lobo, al referirse a las/os niñas/os de la orquesta Hilvanando Generaciones. “La música es una, es un idioma de sentimientos que todos y todas nos puede unir. Los niños me presentaban sus instrumentos, me decían su nombre y me enseñaban. Poder combinar su arte con el nuestro… feliz y llena de amor. Fue mi primera canción y mi primer público” agregó Aymi. “En mi persona se despertó algo nuevo, muy increíble. Con el mismo cariño de volver a encontrarnos, seguir fluyendo en las sonrisas”, dijo Eze al valorar la experiencia de compartir con otras/os músicos comunitarios.

Compartimos instantáneas de los encuentros previos y del concierto del 18 de mayo de 2019