¡Lo logramos!

Hace unos meses participamos de la convocatoria “Proyectos Museos” del Ministerio de Cultura y el CONICET. La convocatoria buscaba vincular la investigación académica con el patrimonio cultural. Nuestra propuesta resultó elegida dentro de los 10 proyectos ganadores. Enorme orgullo

Buceando en el Tajamar. Experiencias inmersivas de interpretación entre el patrimonio jesuítico y el espacio público urbano es una intervención diseñada con fotografías y relatos de lxs habitantes que transitan el espacio del Tajamar, sus costas y alrededores. El desarrollo implica cruzar las prácticas museográficas contemporáneas con el arte de sitio específico y el conocimiento académico, logrando producir diferentes modos de percepción patrimonial en el propio espacio intervenido.

El equipo que llevará adelante el proyecto está compuesto por la Dra. Verónica Tell y la Dra. Agustina Triquell, ambas investigadoras del CONICET; también lxs becarixs doctorales Mara Remondegui y Matías Alaluf; y el equipo de trabajo del Museo dirigido por Tomás Ezequiel Bondone.

El proyecto contempla la creación de un espacio colaborativo entre la comunidad y el Museo. En este sentido, dos líneas de trabajo son puestas en relación. Por un lado, la compilación de fotografías y el registro de testimonios orales en talleres participativos y, por el otro, la elaboración de narrativas museológicas. Con esos materiales se editarán piezas sonoras para favorecer la experiencia física de quienes las escuche mientras se encuentran en las costas del lago.

Un Museo activo y dinámico

Como museo nacional buscamos participar en diversas convocatorias que contribuyen con nuestra tarea. Lo que implica un esfuerzo adicional, ya que se debe conocer cada instancia para que la propuesta presentada pueda superar los procesos de evaluación y selección. Hasta el momento hemos participado y obtenido estas distinciones:

• Subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba 2019.
  • Convocatoria "Ensayar museos" de Fundación Williams 2019.
  • Concurso de subsidios para proyectos de preservación Fundación Bunge y Born 2020.
  • Beca “Activar Patrimonio” del Ministerio de Cultura 2020.
  • Convocatoria CONICET a Proyectos de investigación en líneas temáticas para Museos e Institutos Nacionales 2021.

Estamos orgullosos por los logros obtenidos, los cuales nos impulsan a seguir pensando y trabajando en la conservación del legado patrimonial de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.