La función didáctica de los museos

El miércoles 19 de febrero se realizó una reunión entre docentes de la Escuela Presidente Yrigoyen de Alta Gracia y el Área Educativa del museo.

El encuentro fue propuesto por la escuela para coordinar acciones que permitan complementar las prácticas áulicas. “Queremos integrar el museo al diseño curricular de la escuela”, dijo Gabriela Navarrete, Directora del establecimiento educativo, quien encabeza la búsqueda de un proyecto troncal educativo que nuclee a los diversos contenidos de las asignaturas escolares de primero y segundo ciclo de nivel primario.

A partir de estas necesidades, el Área Educativa les presentó el programa Museo-Comunidad Educativa, exponiendo las diferentes propuestas pedagógicas-didácticas que pone a disposición el museo para las escuelas. Durante la charla, se compartieron también los contenidos que se trabajan en las diferentes opciones de visitas educativas diseñadas donde se fomenta la participación de las/os alumnas/os.

Se aprovechó la ocasión para mostrar a las/os docentes el nuevo material didáctico escolar diseñado de manera conjunta entre el Área de Programas Públicos y Comunitarios de la Dirección Nacional de Museos, del Ministerio de Cultura de la Nación, y el Área Educativa de nuestra institución durante el 2019. En él se brinda información sobre la historia de la Estancia Alta Gracia y explora las distintas temáticas que presenta el museo. Además, el cuadernillo incluye diversas estrategias para el trabajo áulico, siendo un recurso didáctico a utilizar antes de la visita al museo, después de ella o para aquellos establecimientos educativos que no pueden visitarlo.