Escuelas rurales y museos: un lugar donde la cultura se junta

Bibliotecas y libros que revalorizan el patrimonio natural de la sierra y los saberes locales

¿Por qué no vienen al museo?

¿Por qué no vamos desde museo a las comunidades?

Más de treinta años pasaron entre una pregunta y otra. La segunda marcó un cambio de paradigma en la manera de concebir la función social del museo, su rol como actor político que reflexiona, junto con las comunidades, sobre los modos de pensar la transmisión de saberes y construcción de conocimientos.

Integradas al paisaje natural, las escuelas “24 de septiembre” de San Clemente y “Sargento Cabral” de Paso de la Pampa, se ubican a unos 80 kilómetros del museo, dentro de la extensa región que abarcó la antigua Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Centros educativos hoy cerrados, parajes y puestos rurales supieron habitar ese territorio.

Hace seis años, un equipo integrado por docentes de las escuelas y del equipo educativo museo idearon el “Diccionario de Flora y Fauna de Paso de la Pampa y San Clemente", que tiene como objetivo la revalorización del patrimonio natural de las sierras y los bosques nativos.

A través del dibujo y caminatas de exploración por las serranías, los talleres de investigación participativa invitaron a los niños y niñas a ser conscientes de la importancia de la protección de la flora y de la fauna que son parte de su contexto social cultural. Mediante el trabajo conjunto, se fomentó la conciencia ecológica, que habilitó a los pequeños a comprender y reflexionar sobre algunas problemática socio-ambientales que los rodean, como el desmonte.

El movimiento comunitario que se generó alrededor del diccionario fue el puntapié para la creación de una biblioteca popular que funciona en lo que fue el dispensario comunal. “Que sea un lugar de encuentro donde la cultura se junte”, “para que juntos podamos hacer algo”, “escribir lo que nunca nadie se ocupó de contar de estos lugares”, fueron algunas de las intenciones de los lugareños frente a la creación del espacio al que llamaron “Biblioteca Serrana y mucho más…”

Al proyecto siguiente lo nombraron “Aromas Cercanos. Recopilación de sabores serranos”, un libro de recetas de cocina transmitidas de forma oral a lo largo de generaciones.  La “Biblioteca Serrana y mucho más…” fue el centro de producción donde los habitantes de San Clemente y Paso de la Pampa se unieron para compartir secretos de cocina y poner en práctica formas de hacer que creían olvidadas.

“Cuando cierro los ojos y me meto así para adentro, me llega el olor del campo de mis abuelos y la mazamorra hecha en la estufa a leña”, recuerda Carina, una de las múltiples autoras.

La encuadernación, las ilustraciones, el arte de tapa y el logo para la primera editorial propia fueron elaborados de manera artesanal por las comunidades y los trabajadores del museo.  Las mujeres y los niños, como nunca antes, se animaron a hablar en público y recorrer kilómetros para presentar su libro.

Por último, se abrió un nuevo espacio: “Cocina con identidad”, donde la gastronomía, la geografía y la historia se reúnen para compartir una tarde de domingo y sabores en los jardines del museo.