ENCUENTRO AFRO, MEMORIA VIVA

Celebrar la cultura afro es un acto de reivindicación de quienes habitaron la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Es encontrarnos para develar la tercera raíz de nuestra identidad nacional

Del 4 al 7 de agosto exploramos en el Museo las miradas de cineastas que capturaron realidades ajenas tan cercanas y comunes a nuestras comunidades.  Finalizamos con la intervención artística de la agrupación “Afro Love”. Más de 20 artistas en el patio principal de la Residencia Jesuítica para vivenciar la danza y ritmos africanos junto a Idrissa Diop, profesor y bailarín senegalés, y la participación de quienes dejaron de ser espectadores para ser protagonistas.

En tiempos donde las personas esclavizadas estaban al servicio de la Estancia de Alta Gracia, la permanencia en los espacios de la casa era para la realización de trabajos realizados por varones. Las mujeres tenían habilitado el acceso solo hasta el segundo patio y también para desarrollar las tareas asignadas. Sabemos que gran parte de las labores que hacían se relacionaban con conocimientos de su cultura afro. ¿Y qué pasaba con las otras expresiones de ese legado? ¿Podían realizar sus rituales o danzas? ¿Lo harían en la ranchería?... Hasta el momento no se han encontrado fuentes que permitan respondernos.

AFROMIRADAS | CICLO CULTURAL

Los momentos vividos ese fin de semana fueron gracias al trabajo compartido entre el “Programa Cultura Afro” del Ministerio de Cultura de la Nación y “Observatorio Sur” espacio de experimentación e investigación audiovisual interdisciplinario compuesto por artistas visuales, documentalistas y profesionales de las ciencias sociales.