Pasar al contenido principal
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

DE SIGNOS, MATERIAS Y TIEMPOS. REFLEXIONES EN TORNO DE LO PATRIMONIAL CULTURAL

Ciclo de conferencias en el marco de la reapertura del Centro Integral de Conservación-Restauración, Investigación y Biblioteca de Bienes Culturales “Domingo Biffarella”

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers para celebrar la nueva etapa de lo que fue el histórico Taller de Restauración “Domingo Biffarella” del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. Emblemático espacio de taller que dejó de funcionar en 2012, donde se formaron conservadorxs y restauradorxs activxs en la actualidad.

El antiguo taller escuela se reconvierte en un Centro integral de conservación, restauración, investigación y biblioteca de bienes culturales. En él se llevarán a cabo prácticas formativas y dispondrá de una Biblioteca especializada en materia de conservación y restauración. Este espacio de aprendizajes para el ejercicio profesional es fruto de un trabajo articulado entre instituciones con distintos referentes del campo de la conservación formados en el taller. Gracias al esfuerzo colectivo se logró diseñar una nueva configuración organizacional y operativa. De esta manera, se arriba a una concepción más integral y amplia que la de origen.

Ciclo de conferencias

Los encuentros con importantes referentes del ámbito local y nacional están pensados para dialogar, reflexionar, cuestionar y aprender sobre las prácticas actuales en conservación y restauración, desde la investigación.

Miércoles 7 de abril
Pensar las cuestiones del patrimonio a partir de casos: la colección Francisco Ayerza de fotografías y los frescos de Rafael en la Farnesina
Dr. José Emilio Burucúa
Experto en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico. Ha publicado artículos y libros de impacto científico, presentado ponencias y comunicaciones en encuentros internacionales y realizado estancias académicas en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. Actualmente es docente e investigador en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 5 de mayo
Poéticas materiales. Reflexiones en torno a las obras, el tiempo, el deterioro y el fragmento
Dra. Gabriela Siracusano
Doctora en historia del arte por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora adjunta en la misma universidad y titular de arte colonial en IDAES/UNSAM. Es investigadora de carrera del CONICET. Directora del Centro de Arte, Materia y Cultura (IIAC-Universidad Nacional de Tres de Febrero). Autora de artículos científicos y libros como “El poder de los colores” (Bs. As., Fondo de Cultura Económica, 2005). Sus investigaciones se orientan hacia la dimensión material y simbólica de la producción artística (en especial la americana de los siglos XVI-XVIII). Fue presidente del CAIA - Centro Argentino de Investigaciones de Arte (1997-2007).

Miércoles 9 de junio
Estudio de caso: Catálogo razonado de la obra de Xul Solar, 2010-2016
Dra. Patricia M. Artundo
Es docente-investigadora. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Doctora en Letras. Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo y Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Entre 2001 y 2016 se desempeñó como Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar. Se especializa en arte argentino de la primera mitad del siglo XX y en revistas culturales argentinas del siglo XX.

Miércoles 7 de julio
Una tarea de romanos. La primera etapa de la historia de la restauración del arte colonial en la Argentina
Prof. Pablo Montini
Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador y actual Director (por concurso) del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Profesor titular de la cátedra
Arte Americano y Argentino en la Escuela Superior de Museología. Es autor de numerosos artículos científicos sobre coleccionismo de arte en Rosario, coeditor de “Anuario” y coordinador de “Anales del Museo Histórico Provincial”. Es miembro de CAIA – Centro Argentino de Investigadores de Arte

Miércoles 4 de agosto
¿Puede hacerse agencia cultural desde la conservación?
Ab. Américo Castilla
Consultor en museos y especialista en gestión cultural. Desde 2004 preside la Fundación TyPA/ Teoría y Práctica de las Artes. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes (2005-2007) y Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura Argentina (2003-2007). Durante doce años (1992-2003) dirigió el Área Cultural de la Fundación Antorchas. Como artista visual representó a la Argentina en bienales tales como San Pablo y París, y recibió, entre otros, el Primer Premio Nacional y Municipal de Arte.

Miércoles 8 de septiembre
Panel |
Gestión de acervos patrimoniales. ¿Para qué? ¿Para quiénes?
Tca. Blanca Freytes
Técnica en Conservación y Restauración de obras de Arte por el Taller de Restauración “Dr. Domingo Biffarella”, desde el año 2006 ha trabajado en diferentes Instituciones de gobierno tanto provinciales como municipales, realizando tareas en relación a obras y Colecciones de Arte.
Lic. Alfonso Uribe
Coordinador del Comité Córdoba de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Dr. Pablo Fasce
Doctor en historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin (IDAES-UNSAM). Su investigación gira en torno al proceso de institucionalización de las artes en el noroeste argentino y las redes de intercambio de intelectuales y artistas a lo largo de la región andina durante la primera mitad del siglo XX. Es docente de grado y posgrado en UBA y en IDAES-UNSAM, miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA) y del Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte (CEHHA) de la UNSAM. Ha sido becario del CONICET, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Getty Foundation; formó parte de proyectos de investigación respaldados por el Fondo Nacional de las Artes, UBA, UNTREF y la Getty Foundation, entre otros.

Miércoles 13 de octubre
La invención de la restauración: reflexiones contemporáneas acerca de su teoría y práctica
Lic. Paola Rojo
Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de las Artes. Especialista en Conservación y Restauración de Pintura de Caballete por el Taller-Escuela de Restauración Dr. Domingo Biffarella de Córdoba. Actualmente cursa la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos de la Universidad Nacional de San Martín. Desde el año 2003 participa en diversos proyectos de interés nacional e internacional en conservación y restauración del patrimonio cultural para diferentes instituciones públicas y privadas de la Argentina. Desde el año 2009 y hasta el 2016 ha trabajado como conservadora – restauradora en el Museo de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente y conservadora–restauradora en TAREA Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín.

Miércoles 10 de noviembre
Panel de cierre |
Intercambio de ciclos 1) De signos, materias y tiempos. Reflexiones en torno de lo patrimonial cultural y 2) Recomienzo continuo

Información importante

  • Los encuentros son gratuitos. Requiere inscripción previa: https://bit.ly/3lXgloK

  • El cupo se encuentra sujeto a capacidad de la sala en plataforma digital Zoom

  • Cada encuentro inicia a las 18:30hs.

  • Tendrán una duración aproximada de una hora y media.

  • Se extenderá certificación a quienes cumplan el 80% de la asistencia