Cuadernillo para docentes

Invita a pensar nuestro Museo, sus objetos y exhibiciones como disparadores para trabajar con estudiantes de nivel primario y medio

La propuesta didáctica fue desarrollada en conjunto por el área de Programas Públicos y Comunitarios de la Dirección Nacional de Museos y el área educativa del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Se trata de una caja de herramientas para docentes de primero y segundo ciclo de nivel primario, y de nivel medio. En el cuadernillo se abordan objetos y narrativa del Museo para ser vinculados con el proceso educativo de algunos núcleos de aprendizaje prioritarios de cada nivel, como por ejemplo: la sociedad colonial, afrodescendientes, género, entre otros.

Si bien encontrarán actividades para trabajar los contenidos antes y después de la visita al Museo, también se propone maneras de abordarlos con aquellos grupos escolares que no pueden visitarnos. Asimismo puede servir como insumo e inspiración para despertar la creatividad docente al adecuar lo propuesto a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad.

Contenidos propuestos por el área educativa del Museo

Nivel primario | Primer ciclo
La cocina de la estancia en tiempos del virrey Liniers
La vestimenta y los objetos de la vida cotidiana en la época colonial

Nivel primario | Segundo ciclo
El circuito productivo y los trabajos en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
La presencia afro en la estancia jesuítica y su legado en la actualidad

Nivel medio
La presencia de las mujeres en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Africanxs y afrodescendientes: pasado y presente

Te invitamos a descargarlo, recorrerlo y utilizarlo. Abrimos las puertas al diálogo y reflexión conjunta en torno a un período de la historia fundamental para la conformación de nuestro país.