Quién fue António Agostinho Neto

Líder comprometido en la lucha por la descolonización de Angola y África. Tras la independencia de su país, asume la primera presidencia. Una de las políticas impulsadas por su gobierno procura bregar por la memoria de las personas angoleñas en la diáspora esclavista. Algunas de ellas y sus descendientes trabajaron aquí, en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

António Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922 en la aldea de Kaxicane, región de Icolo y Bengo, a unos 60 kms de Luanda, la capital de Angola. Hijo de un Pastor de la Iglesia Metodista y de una Docente, hizo sus primeros estudios en la Escuela Superior Salvador Correia de Luanda. Durante varios años reunió dinero y a la edad de 25 años, en 1947, partió hacia Portugal a matricularse en la Facultad de Medicina de la antiquísima Universidad de Coimbra. Una beca de estudio de la Iglesia Metodista estadounidense ayudó a Neto, a partir de su segundo año de residencia en Portugal, a sobrevivir en la metrópoli y perseverar en el sueño de ser médico.

Se involucró muy pronto en actividades políticas y fue detenido en 1951, cuando recogía firmas para la Conferencia Mundial de la Paz en Estocolmo. Tras su liberación, retomó sus actividades y se convirtió en el representante de la Juventud de las colonias portuguesas.

Fue durante un mitin estudiantil al que asistieron obreros y campesinos cuando la policía política portuguesa (Policía Internacional y de Defensa del Estado - PIDE) lo detuvo por segunda vez, en febrero de 1955, y no fue liberado hasta junio de 1957.

En el momento de su detención, en 1955, se publicó un folleto con sus poemas, que denunciaba las amargas condiciones de vida del pueblo angoleño.

Su encarcelamiento desencadenó una ola de protestas a gran escala. Se celebraron reuniones, se escribieron cartas y se firmaron peticiones de intelectuales franceses de primer nivel, como Jean-Paul Sart, André Mauriac, Aragon y Simone de Beauvoir, el poeta cubano Nicolás Gullén y el pintor mexicano Diego Rivera, y en 1957, Agostinho Neto, fue elegido Preso Político del Año por Amnistía Internacional.

En 1958, Agostinho Neto se graduó en Medicina y se casó con Maria Eugénia, el mismo día que terminó el curso. En ese mismo año, fue uno de los fundadores del clandestino Movimiento Anticolonial (MAC), que reunía a patriotas de las distintas colonias portuguesas.

El 30 de diciembre de 1959. Neto regresó a su país, con su mujer, Maria Eugénia, y su hijo pequeño, y empezó a ejercer la medicina entre sus compatriotas. El 8 de junio de 1960, el director de la PIDE vino personalmente a detener a Neto en su clínica de Luanda.

Una manifestación pacífica celebrada en el pueblo natal de Neto en protesta por su detención fue recibida con balas de la policía. Treinta muertos y doscientos heridos fue el saldo de lo que se llamó la Masacre de Icolo y Bengo.

Temiendo las consecuencias que podría tener su presencia en Angola, incluso estando en prisión, los colonialistas trasladaron a Neto a una cárcel de Lisboa y, posteriormente, lo enviaron a Cabo Verde, a Santo Antão y luego a Santiago, donde siguió ejerciendo la medicina bajo una constante vigilancia política. Fue durante este periodo, elegido Presidente de Honor del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Al mostrar a unos amigos en Santiago (Cabo Verde) una fotografía en la que un grupo de jóvenes soldados portugueses sonreían para la cámara, uno de ellos sosteniendo una estaca en la que estaba clavada la cabeza de un angoleño, se insertó en varios periódicos (por ejemplo, en Afrique Action, un semanario publicado en Túnez) Agostinho Neto fue detenido en la ciudad de Praia el 17 de octubre de 1961 y trasladado posteriormente a la prisión de Aljube, en Lisboa.

Bajo una fuerte presión, interna y externa, las autoridades fascistas se vieron obligadas a liberar a Neto en 1962, estableciendo su residencia en Portugal. Sin embargo, poco después de salir de la cárcel, Agostinho Neto, en julio de 1962, abandonó clandestinamente Portugal con su mujer y sus hijos pequeños, llegando a Léopoldville (Kinshasa), donde el MPLA tenía su sede.

En diciembre de ese año, fue elegido Presidente del MPLA durante la Conferencia Nacional del Movimiento.

En 1970 recibió el Premio Loto, de la Conferencia de Escritores Afroasiáticos.

En 1974 con la "Revolución de los Claveles" en Portugal y el derrocamiento del régimen fascista de Salazar, continuado por Marcelo Caetano, se posibilitó a las colonias portuguesas lograr su independencia.

Como resultado de los Acuerdos de Alvor (dadas las condiciones mínimas, tanto internas como externas, para el alto el fuego con el gobierno portugués), el 31 de enero de 1975 se formó un gobierno de transición cuyos doce puestos fueron repartidos entre la administración colonial portuguesa y los tres grupos que pugnaban por el poder: el MPLA, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi.

Agostinho Neto vuelve a Luanda en el día 4 de febrero de 1975, siendo objetivo de la mayor manifestación popular de que se tenga memoria en Angola.

El 11 de noviembre de 1975, el Dr. António Agostinho Neto asumió como presidente de la República de Angola al proclamar la independencia de su país.

Agostinho Neto, que en el África lusófona es comparable a Léopold Senghor en el África francófona, era un ilustrado de la cultura para quien las manifestaciones culturales debían ser, ante todo, la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, armas de denuncia de las situaciones injustas, instrumentos de reconstrucción de la vida nueva.

Miembro fundador de la Unión de Escritores de Angola, fue elegido su primer presidente por sus compañeros.