El Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, invita a las jornadas de historia regional a desarrollarse los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2019  en la Residencia de la Estancia Jesuítica, Monumento Nacional declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

Desde 1997, cada dos años, el Museo se abre como espacio de reflexión en donde miembros de la comunidad comparten sus investigaciones históricas sobre eventos y acontecimientos ocurridos en la región, en un amplio marco cronológico que va desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, incluyendo aspectos relacionados con los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de la zona.

En esta edición, las conferencias proponen: “Repensar y repensarnos: los desafíos de poner en cuestión los recursos metodológicos”. La Dra. Alicia Servetto hará referencia a la importancia de “Investigar y enseñar el pasado a través del presente: fuentes, temas y abordajes de la historia reciente en los espacios locales”. Mientras que la Dra. Laura Ortiz explorará el tema "La oralidad en los márgenes de la historia oficial. Estrategias de abordaje y potencialidades metodológicas". Estas destacadas historiadoras cordobesas, desarrollan sus investigaciones y docencia en la Universidad Nacional de Córdoba.

Destinatarios

Las jornadas convocan a todos aquellos interesados en la temática local y/o regional, público general, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes avanzados de carreras afines.

Ejes temáticos:

• Las Estancias: producción y mano de obra.Esclavizados en Córdoba y su legado.
  • La vida cotidiana y sus protagonistas en historia social de la región.
  • Fuentes documentales: uso, acceso e importancia para la investigación histórica.
  • Historia oral y sus aportes a la memoria histórica.

Inscripción

La participación de las jornadas de historia de este año no tendrán costo de inscripción. La asistencia al evento tendrá cupo limitado según la capacidad de la sala.

Para inscribirse complete el siguiente formulario: https://forms.gle/oUt2wSfq4HdRikKS6

Cierre de inscripción (tiempo prorrogado): 11 de agosto de 2019.

Normas de presentación de ponencias

REGLAMENTO XII JORNADAS DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE PARAVACHASCA, CALAMUCHITA Y XANAES

Consultas y presentación de ponencias

Acceso al programa http://bit.ly/2ksdEQY

Auspicio

Las jornadas son posibles gracias al aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.y de la Asociación de Amigos del Museo.

A partir del 13 Set. 2019
Hasta el 14 Set. 2019