La noche del viernes 18 de febrero nos convoca a recorrer los diferentes museos. Viví cada propuesta desde las 20 horas hasta la medianoche

Comencemos el fin de semana a través de distintas propuestas culturales entorno al AMOR. Música, danza, juegos y reflexiones compartidas los esperan en los museos para disfrutar la noche veraniega en Alta Gracia. Habrá transporte público gratuito para que puedas visitar el Museo Casa de Ernesto Che Guevara, el Museo Manuel de Falla, el Museo de Arte Gabriel Dubois, el Museo Arqueológico Municipal y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

Nuestra propuesta

La Residencia de la #EstanciaJesuíticaAltaGracia tiene un encanto particular bajo el manto nocturno. ¡La frescura de la noche nos espera para recorrer nuestro Museo!

Te proponemos habitarlo para experimentar las intervenciones de Paola Sferco, Agustina Pezza, Matías Factorovich y del Archivo de Memoria Trans. Mirarlas desde la consigna: “ser libre”, para (re)conocernos coprotagonistas en la construcción de nuestra ciudad.

LA LLAMADA DE LA FIESTA
Fotografías históricas de carnaval dónde las personas trans experimentaban la libertad de expresarse, viviendo un espacio protagónico en sus comunidades. Las imágenes son el resultado de una convocatoria realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Llegan Alta Gracia por gestión de Noviembre Diverso.

TIRAR DE LA MANTA (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)
La manta es el ropaje que nos transforma, lo que cubre a los muertos, lo que cubre nuestras camas, nuestras mesas y nuestros altares". Escenas para contemplar la memoria cifrada de un lugar.

ÁFRICA MADRE. La ancestralidad nos hermana
En sus viajes de juventud Matías Factorovich explora la plástica africana, que luego reconoce en la diáspora de la trata negrera en América. Su presencia disruptiva en los espacios del Museo busca contribuir a la reflexión crítica sobre el legado afro en nuestra cultura.

Recorrido guiado

Desde la premisa “Amor a ser libres” invitamos a dialogar sobre el legado de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Cuestionar la historia para construir un presente reconociendo la ancestralidad que nos hermana. Nos encontremos para conversar en el espacio de la exhibición África Madre a las 20:30, 21:30, 22:15 o 23:00hs.

También podes hacer un recorrido utilizando tu celular en las salas “Estancia de vanguardia”, “Habitar el territorio”, “Cuentan los jesuitas” y “La Herrería”. Para una mejor experiencia sugerimos traer auriculares y habitar el Museo escuchando relatos referidos al período jesuítico.

Noviembre Diverso

Noviembre Diverso es un espacio disidente abierto y multidisciplinario que tiene el objetivo de gestionar una agenda cultural LGBTTIQ+ y visibilizar las actividades con perspectiva de género e inclusivas que se realicen en el Valle de Paravachasca. Desde esta iniciativa nos propusimos dialogar con el Archivo de la Memoria Trans (AMT), espacio fundado para la protección, construcción y reivindicación de la memoria trans. En este marco instala la exhibición itinerante "La llamada de la fiesta", como anticipo al festejo próximo del CARNAVAL MARIKA el 28 de febrero a las 19 hs frente al Galpón Municipal de la Ciudad de Alta Gracia.

Vive una noche diferente, disfruta de los espacios y experiencias del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, ayudános a conservar vivo el patrimonio cultural de nuestra querida ciudad.

Cuándo

18 Feb. 2022

Horario

  • Abierto de 20:00 a 23:59

Entrada

Gratis

Otra Información