Voces en debate para reflexionar sobre el lugar que ocupa el legado afro en la identidad nacional. Somos América, África y Europa

Viernes 18 de noviembre, desde las 10:30 hs

La Estancia de Jesús María y su trayectoria en la rehabilitación de los despojados de la historia

Mg. Carlos Alfredo Ferreyra
Director
Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

La Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional ha desarrollado acciones para reivindicar y visibilizar los grupos sociales marginalizados de nuestra historia. Este trabajo se ha profundizado en los últimos años con programas que ponen en tensión la autocomplacencia cordobesa y argentina al respecto de la historia de los esclavos, indígenas y campesinos para debatir sobre la actualidad de los sectores sociales que fueron las víctimas de esa historia.

Nuestra gesta libertadora en manos africanas

Prof. Claudia Andrea Contreras Aloqui y Prof. Fabio Daniel Mercado Forquera
Instituto de Educación Superior N° 9-028 "Prof. Estela Susana Quiroga"

Exposición de las conclusiones entre la investigación folclórica y la recopilación del archivo histórico de la provincia de Mendoza, conjuntamente con los archivos del Ejército Argentino. El proceso exploró la participación de africanos en las líneas de nuestro ejército sobre tres ejes temáticos: a) construcciones de orden social para estos actores africanos en la gesta sanmartiniana; b) idea de la consanguineidad entre el ADN argentino y africano; y c) relacionar lo vivido en la gesta sanmartiniana con la obra y gesta del doctor Antonio Agostinho Neto.

Los museos y la construcción simbólica del otro. Afrodescendientes: ¿víctimas o protagonistas?

Mónica Risnicoff de Gorgas
Conservadora de Museos
Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas

El interrogante es sobre la responsabilidad social de los museos, sitios de memoria para abordar temas controversiales: Si los museos son lugares de memoria, pero sobre todo lugares para pensar, ¿en qué medida han contribuido a un imaginario social que sitúa a los afrodescendientes como víctimas o protagonistas?

Re-pensando nuestras identidades. Historia y Memoria de los afrodescendientes en Argentina

Dra. María José Becerra
Investigadora
Estudios Africanos, programa de investigación del Centro de Estudios Avanzados, UNC

Nuestra identidad nacional es el resultado de un complejo entramado de culturas en donde se vinculan y tensionan las diferentes dimensiones que conforman esa comunidad compartida. Esa situación genera, en muchas ocasiones, relaciones asimétricas de poder y sitúa a pueblos, naciones, colectivos y grupos en situaciones de marginalidad y hasta de exclusión.

En esta charla nos centraremos en analizar la situación de los pueblos afrodescendientes en nuestro país, a través de un análisis histórico recuperando así la memoria de su aporte a la construcción de nuestras culturas e identidades, valorizando su lucha en procura no solo de ser reconocidos y visibilizados, sino en ser tenidos en cuenta como actores sociales, políticos y económicos.

Urgencia por abandonar imágenes falsificadas de un África diversa

Dr. Diego Buffa
Investigador
Estudios Africanos, programa de investigación del Centro de Estudios Avanzados, UNC

La presentación discurrirá por momentos referenciales de la historia del continente africano, proponiendo una relectura de los mismos alejada de discursos eurocéntricos, civilizatorios y esencialistas. Proponemos de esta manera, volver a los orígenes, para entender la diáspora africana, su impronta, pluralidad y complejidad.

Sábado 19 de noviembre, desde las 10:30 hs

Mirar a los esclavizados a través de las fuentes documentales…

Lic. Carlos Crouzelles
Investigador
Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Tomando en cuenta los condicionantes que pesan sobre el conjunto de trabajadores esclavos, la charla pretende realizar un ejercicio de análisis de algunas fuentes documentales con la finalidad de profundizar sobre algunos tópicos referentes: a la venta como castigo ejemplar, a las condiciones de vida diferenciada y a la paridad sexual y matrimonio con la finalidad de asegurar la reproducción social.

Símbolos y costumbres tradicionales angolanas

Ramiro Fuentes Tellechea
Representante en Argentina
Fundación Dr. Antonio Agostinho Neto

António Campos Neto
Agregado de Prensa y Cultura
Embajada de Angola en Argentina.

Exploraremos el significado e interpretación de algunos símbolos naturales y patrios en las costumbres tradicionales de la cultura angolana.

Cuándo

A partir del 18 Nov. 2022
Hasta el 19 Nov. 2022

Horario

  • Viernes de 10:00hs a 18:00hs
  • Sábado de 10:00hs a 12:00hs

Entrada

Gratis

Otra Información