Cada 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de Los Museos, este año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) propuso un lema relacionado a la sustentabilidad: “todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles” expresaron desde la organización, al conformar programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación que sirvan a los fines de difundir estas temáticas

Para conmemorar este día, nuestro Museo propone tres actividades diferentes para que experimentes la Residencia Jesuítica este sábado 20 de mayo.

Transmisiones especiales para Radioaficionados
De 9.30 a 12:30 y de 15.30 a 18.30 hs

El Radio Club Alta Gracia - lu1hra, llevará adelante transmisiones especiales para radioaficionados, la actividad es abierta y está destinada para radioaficionados y radio clubes en general.

El objetivo de las y los radioaficionados es llevar adelante transmisiones simultáneas desde más de 150 museos en toda Argentina y el mundo, para difundir los patrimonios que conservan y las actividades que llevan adelante. En nuestra ciudad, el Radio Club Lu1hra eligió nuestro Museo como sede de esta propuesta.

Avance de la publicación “¿Soy Liniers? Claves para una breve biografìa”
A las 12 hs.

A modo de pistas presentamos miradas y reflexiones que nos aproximan a los retratos y dibujos de Santiago de Liniers exhibidos en el Museo. Nancy Graciela Mármol nos invita a contemplar el cuadro de Paul Émile Chabás analizando los elementos tomados por el artista en su obra. Vilma Brondo nos lleva a recorrer la historia a través de fragmentos tomados de las cartas escritas por Santiago de Liniers. Antonio Sabatté nos propone reconocer las huellas en el edificio de la Residencia Jesuítica para adecuarla al estilo de vida y costumbre del Conde de Buenos Aires. Mientras que Tomás Ezequiel Bondone nos comparte el valor de los archivos para interpretar el pasado. 

A partir de esas ideas buscamos que las personas al recorrer la muestra sean una parte fundamental para completar la exhibición: generando preguntas, compartiendo experiencias, tensionando la historia; para desentrañar algunos significados y formular nuevas indagaciones.

Presentación del Podcast: “Buceando en el Tajamar”
A las 12 hs.

El podcast es una invitación a sumergirse dentro del entramado de experiencias vividas en el memorable espacio del Tajamar. A través de recuerdos recuperados de fotografías y testimonios de vecinas y vecinos de Alta Gracia, emerge el relato ficcional conformado colaborativamente entre la comunidad, el equipo del proyecto y el Museo. 

El relato sonoro es el resultado del proyecto “Buceando en el Tajamar. Experiencias inmersivas de interpretación entre el patrimonio jesuítico y el espacio público urbano” propuesta beneficiada en la convocatoria “Proyectos Museos” del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Para que podamos escuchar el relato en la rivera del Tajamar, sugerimos que traigan auriculares para usarlos con los propios celulares.

Cuándo

20 Mayo 2023

Horario

  • Abierto de 09:30 a 18:30

Entrada

Gratis

Otra Información