Ciclo de conferencias sobre cultura, arte, patrimonio desde una mirada contemporánea, para la construcción de memoria colectiva.

Te proponemos construir un espacio para pensar, debatir, expresar. Encontrarnos en el almacén de la Estancia para generar conversaciones y expandir la noción de museo mediante la interrogación, la problematización, la crítica lúcida, con la premisa de una observación intrépida sobre el presente capaz de articular con los futuros posibles.

"Conexiones: Itinerarios y Derivas" es la invitación a reflexionar sobre algunos temas de la cultura, los tópicos en el arte y las inquietudes que definen nuestro presente, cuestionando nuestro pasado y lo que se instituye como patrimonio.

Agosto, 9 > Iconografía mariana en la América virreinal: Traslaciones y apropiaciones
Dr. Francisco Montes González
Experto en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico. Ha publicado artículos y libros de impacto científico, presentado ponencias y comunicaciones en encuentros internacionales y realizado estancias académicas en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. Actualmente es docente e investigador en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Septiembre, 12 > Praxis estética y material en la producción jesuítica guaraní
Dra. Gabriela Siracusano
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Historiadora del arte, investigadora del CONICET/Centro MATERIA - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es profesora y conferencista invitada de universidades nacionales y extranjeras. Autora de varios libros y artículos sobre arte colonial andino, especializados en la dimensión material y cultural de pinturas y esculturas del período.

Octubre, 10 > Elementos estéticos para una teoría general de las civilizaciones: flores, manjares y poesía lírica (conferencia suspendida)
Dr. José Emilio Burucúa | CONFERENCIA SUSPENDIDA
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Historiador de las artes y la cultura, curador, ensayista, investigador y profesor visitante en distintas universidades europeas e institutos. Ha publicado libros y artículos sobre historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas, y las técnicas y materiales de la pintura colonial sudamericana. Actualmente se desempeña como director consulto del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de Nacional San Martín.

Octubre, 18 > La Cultura y el arte de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX
Dr. Marcelo Nusenovich
Doctor en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Sociosemiótica por la misma universidad. Es profesor titular plenario en la cátedra "Introducción a la Historia de las Artes" de la Facultad de Artes de la UNC. Ganador de premios como el "Angel Award" (Vermont, EE.UU. 2004), la Beca del Fondo Nacional de las Artes (1983) y la Beca de perfeccionamiento académico del Gobierno de Canadá (1992). Ha dictado cursos de posgrado en instituciones extranjeras y dirige el Programa "Historia, crítica e historiografía de las artes en Córdoba" de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un reconocido especialista de la historia del arte local y es autor de numerosas publicaciones entre las que se destacan: "Introducción a la historia de las artes" (Primera edición: 2001), "Tres ensayos sobre arte y cultura cordobesa (1870-1910)" (2006) y "Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del XIX (2015)".  

Noviembre, 7 > Arquitectura - Patrimonio - Museos. Acerca de su inevitable y compleja relación
Dr. Horacio Gnemmi Bohogú
Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor visitante en universidades del país y del exterior, participante en Congresos nacionales e internacionales sobre temas de Conservación del Patrimonio y autor de libros y artículos sobre aspectos disciplinares y teóricos de la conservación. En la actualidad es director del Programa de Estudios sobre los lugares del habitar y de la memoria, del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Conicet-UNC.

Convocamos a todas las personas dispuestas a participar en esta construcción de memoria colectiva. Como la capacidad de la sala es reducida, se sugiere asistir con anticipación. Una vez iniciada la conferencia no se permitirá el ingreso a la sala.

Cuándo

7 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

Gratis

Otra Información