FICAA tiene como objetivo fomentar la cultura y la producción cinematográfica de realizadores africanos, afrodescendientes y de otras nacionalidades

Las películas buscan sensibilizar las miradas en temáticas de género, migraciones, racismo, desigualdades, colonialismo, con la necesidad de contar historias, denunciar injusticias, reflexionar, debatir y presentar alternativas.

Programación primera semana

27 de octubre

18:30 hs | Apertura artística
Yunta Marañá nos propone música en vivo para experimentar la memoria afro a través de la percusión y arreglos vocales que exploran los ritmos afroperuano, cumbia colombiana y candombe.

19 hs | Los Hermanos Afro
Dir. Wisny Dorce, 2021, 107 min, Argentina
Divertida película con moraleja en clave cómica y de drama psicológico, inspirada en la lógica absurda de los problemas de inclusión, para que a través de la parodia, la metáfora y la ironía puedan dar cuenta de la existencia amarga y rutinaria de unos afros, producto de la invisibilidad de un sistema moderno que viola, oscurece, elimina la existencia de la etnia negra en los libros de la historia Argentina. Leo y Mimi no están solos cuentan con la ayuda de amigos afro-inmigrantes de distintos países.

28 de octubre | 19 hs

La Noire de…
Dir. Ousmane Sembène, 1966, 65 min., Senegal #OusmaneSembène
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en la Costa Azul de Francia, para las vacaciones. Pero en Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños…

29 de octubre | 19 hs

Voiceless, el genocidio silenciado
Dir. Víctor G. Villavieja y Martín Soto, 2022, 63 min., Burundi / España / Estados Unidos / Francia #Historia
El magnicidio del primer presidente democrático de Burundi desató el genocidio de 1993, que se cobró más de 400.000 víctimas. A sus 6 años, Lievin Manisha presencia el asesinato de sus vecinos y de su familia. Refugiado en su propio país y víctima de un violento secuestro, Lievin decide dejar Burundi para salvar la vida.

30 de octubre | 19 hs

I am Chance
Dir. Marc-Henri Wajnberg, 2022, 85 min., Congo/Bélgica #Mujeres
I am Chance sigue el microcosmos de un grupo de chicas con experiencia en la calle en la sorprendentemente brillante, pop y artística megaciudad de Kinshasa. Astutas, atrevidas y resistentes, Chancelvie y sus amigas se enfrentan al mundo, luchando y cuidando, robando y compartiendo, haciendo trucos y creando arte. Vibrante y exuberante, la propia Kinshasa se convierte en un personaje de la película, combinando su voz con la de las niñas.

Cuándo

A partir del 27 Oct. 2022
Hasta el 30 Oct. 2022

Horario

Jueves 19:00 a 21:00
Viernes 19:00 a 21:00
Sábado 19:00 a 21:00
Domingo 19:00 a 21:00

Entrada

Gratis

Otra Información