CONMEMORAMOS EL DIA MUNDIAL DEL LIBRO EN EL MUSEO

Abril convoca a celebrar el hábito de leer. La Biblioteca del Museo promueve diversas actividades durante el mes para fomentar la lectura y el disfrute de textos impresos, porque los libros son una fuente de conocimiento que nos permite entender lo que nos rodea.

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril. Comenzó a celebrarse desde 1995 a propuesta de la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Los libros nos ayudan a conocer culturas, a viajar en el tiempo y a cultivar nuestra mente.

Con esta intención la Biblioteca del Museo "abre sus puertas" a la comunidad de Alta Gracia, para que estudiantes, docentes y lectores curiosos exploren los libros disponibles en su colección. Textos que permiten indagar y establecer conexiones entre los valores tradicionales del patrimonio con las realidades sociales de la actualidad. En este sentido, nuestra Biblioteca inicia un camino para vincularse con otras bibliotecas, asociaciones, colectivos o entidades culturales de Alta Gracia y la región.

“Nuestro Museo Nacional es un espacio abierto, creativo, dinámico y multifacético. Venimos trabajando con sentido extensionista; generando sinergias para vincular contenidos, para crear comunidad con vecinos y públicos diversos... para enriquecernos entre todos con experiencias que dinamizan los lazos culturales”, comenta Tomás Ezequiel Bondone, director del Museo.

En el marco del mes del libro la Biblioteca del Museo invita a participar de dos actividades culturales cuyo protagonista es el Libro. La primera es la presentación de la obra de Rocío Ramírez “Nacida de retazos”. “Mi realidad es distinta a las de muchos, en mi familia hay abuelos indígenas, abuelos negros y abuelos españoles. Lo que me llevó a escribir sobre esta coyuntura cultural fue la necesidad que tengo de cuestionar ciertas voces dogmáticas que presentan a la historia argentina como una verdad absoluta”, expresa Rocío. Su libro presenta un sustancioso recorrido, explorando la urdimbre americana, africana y europea que propone identificar el entramado cultural del vasto territorio argentino, desde la propia experiencia de vida de la autora.

La segunda actividad surge en articulación con la Biblioteca Popular Sarmiento, quienes vienen realizando las “Veladas Literarias” desde el 2021. “Las veladas pretenden dar a conocer un perfil en base a un recorte de la obra de un autor determinado, pero también proponen un encuentro a partir de un modo posible de leer junto a otras personas los libros que escribieron” explica Eugenia Gemolotto, curadora del evento. Por primera vez la Biblioteca del Museo es el escenario para conocer la obra de la autora francesa Anne Dufourmantelle, cuya selección de textos vincula el psicoanálisis y la literatura, abordando temas como el amor, el abandono y la locura.

Desde la Biblioteca de nuestro Museo ofrecemos este espacio abierto, donde es posible generar un encuentro múltiple con la cultura desde las ediciones impresas. “Queremos que la biblioteca sea un lugar de encuentro, comunicación y participación, y sobre todo, un espacio donde podamos seguir trabajando con la comunidad de Alta Gracia, para garantizar el acceso público a la información, la cultura y la recreación. Aspectos que tomamos como verdaderos desafíos que reflejen nuestro compromiso por la preservación de nuestro patrimonio cultural”, afirma Vilma Brondo, bibliotecaria del Museo. De esta manera, abriendo las puertas de nuestra Biblioteca, nos aventuramos conjuntamente, compartiendo desafíos en el mes del libro y la lectura.

Programa abril de la Biblioteca del Museo

Presentación del libro “Nacida de retazos” de Rocío Ramírez

El sábado 20 de abril a las 11:30 hs la palabra, la prosa, la posibilidad de encontrarse habitan el Museo bajo la sombra del algarrobo.

Velada Literaria "Tendré que esconderme o que huir (poesía de diván)”

El sábado 27 de abril a las 19 hs la palabra leída convoca a encontrarse en el Museo para conocer parte de los escritos de Anne Dufourmantelle en la Biblioteca del Museo